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Cómo mejorar la estrategia de comunicación de EQUO

CÓMO MEJORAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE EQUO

Por Xabier Iglesias (https://masequo.wordpress.com/) y Rafa Font (http://www.rafafont.eu/), candidatos a la Comisión Federal de EQUO

 

EQUO continua creciendo y enfrentándose a nuevos retos. En este artículo exponemos la idea de que es necesario impulsar la gestión de la comunicación bajo una mejor estrategia.

¿Qué visión tenemos de la comunicación de Equo? Nos gusta la frase que la resume así “un coro de voces armonizadas”. Equo es el partido de la ecología política, una ideología de amplio espectro, que toca muchos aspectos; es también un partido colectivo; y un movimiento a todos los niveles territoriales. Creemos que es importante que Equo se exprese oficialmente en todos ellos, que se posicione en todos los aspectos necesarios, que de soporte a la variedad de voces que complementan su mensaje.

Hasta el momento hemos hecho un gran trabajo en la Red y debemos congratularnos por ello. Nuestra presencia en las redes sociales es significativa, siendo el partido con mayor número de seguidores en Facebook y con un crecimiento continuo en Twitter que nos guiará a la misma posición. Las Q territoriales y autonómicas han creado y están desarrollando sus perfiles, recibiendo una muy buena respuesta por parte de sus seguidores con una actividad constante y productiva, aportando eco a las notas de prensa y las ideas generales y singulares del partido.

Lo digital ha sido muy importante para la actividad diaria de EQUO desde su inicio y gran parte de la comunicación interna y externa que se lleva a cabo es gracias a disponer de una red social propia, la Equomunidad.

Ahora deberíamos multiplicar la comunicación que enviamos a medios más allá del Breaking News, de la inmediatez de la noticia. Además de salir en los medios cuando hay un rescate o un incendio, tenemos que posicionarnos también públicamente en asuntos en principio menores, cuando el grupo de trabajo correspondiente lo considere aunque no haya una necesidad mediática en ese momento. Somos un “partido de causas” y el dar importancia a las mismas reafirma nuestro compromiso a la vez que permite atraer a EQUO a gente comprometida con esas mismas causas.

Además de enfocarnos hacia los grandes medios, como ahora, creemos que es el momento de abordar también los medios más pequeños, y los especializados. Una estrategia de cubrir los nichos de interés nos puede dar una difusión entre gente más comprometida, que valore que un partido tenga el valor de posicionarse en temas no necesariamente masivos.

Es una necesidad dar salida a la actividad que realizan los grupos de trabajo, bien como indicamos más arriba bien facilitando una vía de publicación. Podría ser una revista, con artículos en profundidad que ayuden a generar conocimiento, fomentando así la reflexión política en el seno del propio partido.

Este último punto está íntimamente ligado a la formación, ya que el conocimiento generado puede ser utilizado para formar a la sociedad vía talleres, seminarios o conferencias, llegando así a un público menos amplio pero que se encuentra más cercano a nuestro ideario. Aunque el debate de la formación es otro que podríamos abordar más adelante.

Todas las personas que formamos parte de Equo debemos mejorar nuestra comunicación. Tenemos, como miembros y herederos de los movimientos ecologistas, muchos tics e inercias derivados del discurso “a la contra” que hemos realizado en los últimos años. Es momento de ser propositivos: con cada queja, una propuesta. Con cada línea de crítica que subrayemos en rojo, compensaremos con una línea de propuesta que subrayaremos en verde. Aprenderemos a comunicar mejor. No publicitaremos aquello de lo que estamos en contra, sino que diremos las cosas de las que estamos a favor.

Entendemos el trabajo de comunicación como un trabajo de equipo, y la construcción de una imagen pública de Equo como una responsabilidad compartida entre todas las personas que se dedican a la comunicación en las diferentes asambleas territoriales.

En conclusión, el cambio de estrategia de comunicación debe ir destinado a complementar posicionamientos que vengan desde lo que piden los grupos, no necesariamente enfocadas hacia la actualidad sino a posicionar al partido, enfocadas hacia los nichos de interés, y desarrolladas en equipo.

 

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9 comentarios el “Cómo mejorar la estrategia de comunicación de EQUO

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  2. Jose Luis Salgado
    julio 4, 2012

    Es cierto que se ha realizado un gran trabajo desde los grupos territoriales en las redes sociales y se ha creado una estrategia comunicativa dispersa, pero eficaz para marcar una linea comunicativa más o menos definida. Pero también es cierto que, en mi opinión, es necesario sistematizar el proceso comunicativo desde la organización para evitar paradojas entre territorios e incluso dentro del mismo territorio según quien sea la persona encargada de transmitir un determinado mensaje a través de un determinado medio. Hoy en día tenemos herramientas de trabajo colaborativo que nos facilitan notablemente establecer una estrategia concreta y adaptada a los escasos medios con los que contamos. La estrategia debe comenzar por ahí, por determinar que herramientas nos conviene usar y a que nichos nos conviene dirigirnos, con el objetivo de no malgastar esos escasos recursos de los que disponemos.
    felicidades a ambos por el post y un saludo.

  3. Blanca Mata
    julio 4, 2012

    Buenísimo y da en el clavo en todo para avanzar y diferenciarnos en el momento en el que estamos. Lo del rojo protesta-verde propuesta me parece de lo mejor que he oído en comunicación política últimamente. Zorionak bigote¡

  4. José Miguel Colmenero
    julio 5, 2012

    Excelente post sobre un tema realmente apasionante que en realidad daría para toda una tesis.

    Por aportar algo nuevo, una labor importante es abrirse hueco en tertulias radiofónicas y televisivas y páginas de opinión (esto es sobre todo factible en los medios locales y regionales).

    Además, y entendiendo la comunicación no solo desde el punto de vista mediático sino en toda su amplitud, para una organización de carácter político (y más de la scaracterísticas de Equo) es necesario conectar con lo que en el argot se denominan prescriptores de opinión.

    Asociaciones, grupos, colectivos ciudadanos, ecologistas… que prescribirán (recomendarán) a Equo a sus asociados.

    Para ello hay que participar con ellos en mesas redondas, conferencias, seminarios y talleres y acciones de calle.

    Y enlazando con el tema específico de este post, y como muy bien se indica en él, romper ocn la dinámica de moverse a impulsos de la actualidad e incorporrar en nuestros artículos, notas y comunicados de prensa las demandas e inquietudes de estos “prescriptores” visibilizándolos (y a la misma vez visibilizando a Equo).

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  6. Abraham
    julio 5, 2012

    Bastante de acuerdo. Por ejemplo: en EQUO apostamos por las energías renovables 100% en 2050. Mucho mejor que decir Nucleares NO, No perforar más pozos de petróleo o No al carbón.

  7. Enrique Parra Baño de EQUO Mardid
    julio 5, 2012

    Estoy basicamente de acuerdo con lo expuesto por Xabier y Rafa.
    De hecho recojo alguno de los aspectos en el texto de mi candidatura a la Comisión Federal de EQUO.
    Enrique Parra

  8. Entre Madrid y Cadiz
    julio 5, 2012

    Reblogged this on lacocinadelasideas.

  9. David Palomino
    julio 6, 2012

    Hola. Comparto totalmente el artículo. Particularmente me gustaría hacer hincapié en el comentario sobre la posibilidad de editar una revista. Yo mismo lo he comentado varias veces entre los compañeros de mi asamblea. Creo que quizá deba ser la Fundación la que lo haga, una revista tipo “Claves” o similar que nos permita llegar a más gente, donde a través de artículos de distintas personas se pueda comunicar nuestra posición sobre diferentes temas no siempre de rabiosa actualidad.

Los comentarios están cerrados.

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Esta entrada fue publicada en julio 4, 2012 por en Estrategia Comunicación y etiquetada con , , , , , .
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