Más EQUO. Participación, Transparencia, Horizontalidad

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Ladran ya que cabalgamos

tren

Comenzamos 2014 con ataques directos y lejos de tomárnoslos a mal, vamos a mirarlos con buenos ojos. No porque nos interese que se hable de nosotras aunque sea para mal, más bien porque sabemos que ladran ya que cabalgamos.

En Twitter, un miembro de Bildu Donostia nos atacaba por una nota de prensa que contenía errores en su versión en euskara. Como co-responsable de comunicación de Q Euskadi, no comprobé la versión y asumo el error, pero la salida de tiesto del atacante no tiene justificación alguna. Su tuit fue tal que así: ese euskara es un indicativo de la falta de respeto que nos tenéis a los vascos.

No tardé en responderle que la verdadera falta de respeto era insinuar que “ellos” eran vascos y el resto no. Le pregunté varias veces si creía que aquellas personas que defendíamos otras ideologías políticas en Euskadi éramos tan vascas como ellas, pero no quiso responderme más que argumentando que él no había insinuado tal cosa. Sin embargo, su tuit sí lo hacía. En cualquier caso, un ataque “fascista” de manual y una muestra más de que en todos lados se cuelan los “individuos”. Estoy seguro de que en Bildu hay buena gente también.

En Diario Público sacaron ayer un artículo acerca de las Primarias de EQUO para las Europeas 2014. No habitúo a leer el apartado de comentarios, soy consciente de que nos ponen a caldo con mentiras y de una manera visceral, más bien “hooligan” que retrata más a quien ataca que a quien se defiende. Sin embargo, una compañera me ha hecho llegar el siguiente comentario acerca de EQUO en Euskadi, ya que es de una mujer de la zona del Bidasoa:

“Desde mi posición de ecologista, nunca me pareció muy apropiado la creación de “partidos ecologistas”,  el respeto a la ecología debe ser socializado en todos los ámbitos.

Yo no puedo ser del partido ecologista, y a la vez del feminista, del antirracista, del partido defensor de la lengua etc.

Pero me llama la atención que solo veo a los ecologistas de Equo cuando  llegan las elecciones. Los ecologistas que actúan se comen dos años de  cárcel por protestar con merengue contra el TAV, y Equo ni les da  ánimos, EH Bildu consigue parar las incineradoras, con todos los medios  del sistema en contra, y Equo no dice ni mu, cientos de personas y  asociaciones defienden el litoral vasco en torno a Jaizkibel Ama Harri y no aparece ni uno de Equo.

Me gustaría trabajar codo con codo con ell@s en la defensa de la naturaleza, pero solo aparecen para pedir el voto.

Lo siento ahí no me parecen nada útiles. Menos elecciones y más trabajar a pie de monte… o marisma.”

Aprovecho para contestar aquí a pesar de que no le va a llegar a la interesada.

– Los partidos ecologistas defienden la ecología política como ideología troncal, cosa que no hacen el resto de partidos, ya que estos serán de izquierdas o de derechas, y nacionalistas en un nivel u otro. Las ideologías que responden a izquierda-derecha así como los nacionalismos son de finales del siglo XVIII y la Ecología Política de las década de los 60 (permitidme esta simplificación para mi argumento). Yo considero que sí que son necesarios y el resto están defendiendo conceptos anquilosados. Esto sin tener en cuenta la dicotomía Crecimiento-Decrecimiento o el Industrialismo.

– Desconozco si EQUO les ha dado ánimos a los activistas contra el TAV de Nafarroa. En cualquier caso sería responsabilidad de las compas de Q Nafarroa. Ellas podrán responder si eso.

– EH Bildu consigue parar las incineradoras. Esta afirmación es partidista a más no poder. La sociedad vasca consigue parar la incineradora. Ese mérito es de las plataformas anti incineración, aunque quien firme las leyes correspondientes sea Bildu (no EH Bildu, por cierto). Cuando yo todavía estaba en la universidad estudiando Biología, empleaba mi tiempo combinando asignaturas como “Evaluación de Impacto Ambiental” con redacciones de artículos para defender el trabajo de Jaizkibel Bizirik, entre otras. Me gustaría saber cuánto tiempo dedica esta señora a su actividad ecologista. Por cierto, EQUO Euskadi ha presentado una tercera vía para la gestión de los residuos urbanos frente a los planes de gestión de Bildu y del PP-PNV-PSE. Si tanto le interesa debería informarse mejor.

– Estar presentes a pie de monte o de marisma. Aunque no nos haya visto con un distintivo o una pancarta, seguramente hemos estado en más de una manifestación o reclamo. La mayoría de la gente activa en Q Euskadi participa igualmente activa en otros colectivos no políticos, como cooperativas energéticas, plataformas Anti-Fracking, Asociaciones animalistas y un largo etcétera. Por cierto, de los cuales no vamos haciendo propaganda para no apropiarnos indebidamente de ningún movimiento o no politizarlos.

– Por último, si esta señora quiere colaborar codo con codo, no tiene más que hacer que enviar un mail de contacto. Pero claro, si todo lo que se mueve ella es para leer lo que le dice su diario acerca Bildu, PNV, PP o PSE, es normal que no le parezcamos útiles y que no aparezcamos nada más que para pedir el voto.

 

Anuncios

Un comentario el “Ladran ya que cabalgamos

  1. aiert
    enero 7, 2014

    Que grande eres Xabi.Haundia haiz.

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada el enero 7, 2014 por en Participación y Horizontalidad.
A %d blogueros les gusta esto: