Más EQUO. Participación, Transparencia, Horizontalidad

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Sobre el Qué y el Cómo

interrogación

Recuerdo una asamblea de Q Gipuzkoa donde participé activamente y luego me trolearon. Argumentaba el troll que estaba mucho más preocupado por la estructura interna de la asamblea que por las cosas que había que hacer, vamos, más preocupado por el Cómo que por el Qué.

Esta misma semana hemos podido leer un artículo de Alberto Garzón Espinosa argumentando en contra de los procesos de primarias abiertos. Unas de las razones que aportaba era la contaminación ideológica. Podría centrar este post en debatir respecto al artículo de Alberto, pero ya se encargó y de una manera sobresaliente el compañero Rafa Font. Yo me limitaré a decir que el diputado está más preocupado por el Qué que por el Cómo.

En la presentación de EQUO en Donostia, Juantxo López de Uralde comentó que en la política no importaba tener representación para poder cambiar muchas cosas, que si estábamos en la arena política y hacíamos las cosas de una determinada manera, mediante el ejemplo estábamos obligando a los demás a hacer las cosas como entendemos que deben hacerse.

Y es a lo que nos hemos dedicado desde nuestros inicios en 2011, a crear un marco (estatutos y reglamento) que marqué unas líneas rojas sobre el Cómo debemos hacer las cosas, por ejemplo, no pedir préstamos, cumplir estrictamente con la paridad o celebrar primarias.

Si nos hubiéramos centrado en el Qué, podríamos haber perdido el rumbo, y con la impaciencia de conseguir representación, para poder actuar acorde a nuestra ideología, cometer errores como todos los que nos han precedido.

Parece algo muy sencillo, pero es tan básico que sirve para una infinidad de decisiones. Aumentar la presencia de la izquierda en las instituciones es el Qué, hacerlo de una manera democrática o no es el Cómo; querer obtener representación en el Parlamento Europeo es el Qué, hacerlo presionando para encabezar una lista o someter esa decisión a la mayoría es el Cómo; y así una y otra vez.

 

Anuncios

5 comentarios el “Sobre el Qué y el Cómo

  1. verdesecopacifistas
    enero 24, 2014

    Lo que no se entiende es el cómo habeis podido, desde Equo, abandonar a su suerte a los Verdes, y que luego ICV en Catalunya o el Compromis en Valencia os dejen plantados ante el altar de las elecciones europeas. ¿Para qué?

    • Xabier Iglesias
      enero 24, 2014

      El tema de los Verdes me gustaría alguna aclaración, ya que gran parte de la Coordinadora Verde está en la actualidad integrada en EQUO. En mi caso concreto, en Euskadi, Berdeak-Los Verdes está integrado y no ha habido problema alguno para confluir. El caso de ICV era algo previsible. Prefiere seguir en una coalición con IU, y luego dividir los resultados (unos al grupo parlamentario Verdes-ALE y otros a Izquierda Unitaria) a conformar una lista única para European Greens para todo el estado. Por último, Compromis está intentando hacer valer su representación para que la cabeza de lista de una posible coalición sea suya. Por nuestra parte, no entendemos así la política y les hemos propuesto unas primarias abiertas para decidir la cabeza de lista. Una respuesta de Más Democracia.

  2. Pingback: Primarias | Demasiadas palabras

  3. ciudadanoecologistaxxi
    enero 28, 2014

    ¿Cuándo se ha decidido que EQUO es un partido de izquierdas? Lo digo porque me parece que se da por hecho y yo no estoy tan seguro de haberse decidido en consenso. Creo que más bien nos posicionamos en un plano diferente al clásico derecha-izquierda. Creo que a veces nos olvidamos del COMO en ciertos aspectos

    • Xabier Iglesias
      enero 28, 2014

      Totalmente de acuerdo, no se ha decidido. En mi humilde opinión, ahora que estamos en un proceso de primarias y podemos atender a mensaje de candidaturas, puedo distinguir dos corrientes de opinión, una en la línea del ecosocialismo (esta no supera el plano clásico dcha-izq) y otra más purista, en la línea de la ecología política (la cual sí superaría ese plano).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: