Más EQUO. Participación, Transparencia, Horizontalidad

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Coalición con la Coalició

CQ

Como ya sabréis las negociaciones con Compromís para las elecciones europeas están siendo complicadas. Si alguien pensaba que era algo que se daba por hecho, debido al diputado que compartimos en el Congreso, pues se equivocaba.

Hace unas semanas la coalición Compromís hizo una propuesta a EQUO, se le respondió y ahora tenemos encima de la mesa su respuesta. Básicamente, Compromís quiere liderar la lista y luego compartir el escaño en Europa acorde a los votos obtenidos por cada formación, mientras que EQUO le propone primarias abiertas entre las vencedoras de los procesos de primarias que están en marcha en ambas formaciones.

Ahora iniciamos un proceso de debate interno, luego votaremos qué hacer con la última propuesta (que no pre-acuerdo).

Tenemos debate en todos los frentes, lo tenemos en la mesa y asamblea de Q Euskadi, lo tenemos en los equipos de campaña si es que formamos parte de alguno, lo tenemos en la Equomunidad, en las redes sociales…

Ayer utilicé la palabra “vendernos” para el hipotético caso de que aceptáramos la propuesta de Compromís, y hay a compañeras que les ha sentado bastante mal. Evidentemente es una opinión personal, no es de la mesa de Q Euskadi de la que formo parte ni del equipo de campaña de Flo, del que también formo parte. Ahora en frío, comprendo que haya gente que se haya sentido ofendida y por eso, aprovechando este post, aportaré al debate de una manera más productiva.

Primero, explico la razón por la cual me cabrea tanto esta situación. No recuerdo una sola etapa en la que las cosas hayan ido bien con Compromís. En todas las mesas federales que estuve tuvimos que asistir a una lucha de poder continua con las compañeras de Compromís. Recuerdo cómo nos preocupaban ciertas pretensiones, ciertas actitudes, y por eso hacíamos piña entre diferentes asambleas para no sobrepasar ciertas líneas rojas que todavía no teníamos fijadas en estatutos. Podéis recordar lo tenso que fue el I Congreso de EQUO y los ataques que recibimos en las redes sociales tras el mismo. Si a todo este recorrido le sumamos la situación actual pues me parece que es razonable que para algunos suponga la gota que colma el vaso, amén de otras cosas más internas que prefiero no citar.

Ahora el aporte productivo al debate. De la misma manera que en EQUO siempre hemos tenido miedo a ser fagocitados por IU, es lícito que Compromís tenga los mismos miedos respecto a nosotras. Ante unas primarias abiertas, en número, las afiliafas y simpatizantes de EQUO son más y por lo tanto es bastante probable que liderásemos esa posible lista. Esta misma situación ha tenido lugar para decidir si en Compromís se celebraban primarias. El Bloc en este caso partía con un gran número de afiliadas y el resto de integrantes de la coalición tenían miedo de perder todos los puestos de cabeza de la lista. Finalmente han conseguido solucionarlo pactando unos mínimos para ordenar la lista. Podría ser una posible solución para nuestro caso.

Espero que salga un NO rotundo a esta propuesta de Compromís, pero de la misma manera confío en que lleguemos a la determinación de que hay que volver a sentarse a negociar, olvidando las propuestas anteriores y volviendo al inicio del proceso. También creo que hay que seguir negociando con otras formaciones, pero siempre siendo fieles a nuestra manera de hacer las cosas, con nuestra radicalidad democrática como estandarte. Y si no conseguimos que nadie cumpla con nuestras exigencias democráticas pues habrá que sopesar el volver a predicar en el desierto. Desde la falta de representación también se puede hacer política y sin dinero incluso, lo venimos demostrando desde hace más de 2 años y continuamos siendo más de 300 compañeras muy activas, compartiendo un proyecto, una ideología, una manera de hacer las cosas.

Anuncios

2 comentarios el “Coalición con la Coalició

  1. Txema
    febrero 9, 2014

    Comparto casi al 100% tu reflexión sobre Compromís. Algunos ya hemos vivido episodios más que criticables. Aún así creo que todavía es posible el acuedo.
    Comparto tu análisis, decía, excepto en una cosa, compañero. ¿cuanto más vamos a poder aguantar haciendo política sin representación institucional? Corremos peligro de convertirnos en una opción residual. Nuestro objetivo como partido político tiene que ser el de participar en las instituciones donde se toman las decisiones para conseguir el cambio de modelo social y político a través de ellas. Si no corremos peligro, como decía, de morir de inanición, porque una labor política que sea cosistente no funciona, solamemte con la labor de 300 voluntarias que se acabarán quemando porque no ven resultados, y sin dinero.

  2. Un simpatizante
    febrero 9, 2014

    Soy simpatizante de EQUO desde que conocí a esta formación, con la cual me identifico plenamente, y tengo todas mis ilusiones y esperanzas puestas en Equo para cambiar las cosas. Tenía claro mi voto a Equo para las europeas, pero no votaré a una candidatura liderada por alguien que no hayamos podido elegir entre todos. Yo también creo que la propuesta de Compromís es un chantaje muy poco democrático, y que sería un error tremendo para Equo prestarse a este chantaje. Sería muy decepcionante para muchos.
    Necesitamos una opción en la que cada partido presente sus candidatos y estos sean elegidos en unas primarias abiertas a todos, como propuso Equo a Compromís. Si Compromís no acepta, no se cae el mundo por no ir con ellos. Hay otros partidos que seguramente aceptarían (Piratas, Mundo+Justo, Cha, o incluso PartidoX o Podemos). Y si no, yendo en solitario Equo tendría un eurodiputado casi asegurado, sin tener que renunciar a la esencia democrática y participativa que entiendo es fundamental en Equo. Espero que los afilados reflexionen y tomen una buena decisión.

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 9, 2014 por en Calidad Política, Primarias EQUO y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: