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Marketing de Contenidos: el agregador podría ser la clave ¿?

Si alguien nos pidiera que lanzáramos palabras que nos vengan a la cabeza al pensar en internet una de ellas sería INFORMACIÓN.

Y es que la información es el contenido principal de la red y en base a la calidad, la viralidad y el ego, entre otras variables, generará tráfico. Por lo tanto crear información es una de las claves para conseguir tráfico hacia nuestra web y por supuesto, para que nuestro proyecto tenga éxito.

Si habéis entendido estos primeros conceptos ya habéis pillado de qué va el Marketing de Contenidos. Lo explico con un ejemplo.

Montamos una tienda online de bicicletas. Ahora necesitamos clientes así que pagamos anuncios para atraer clientes potenciales y captar tráfico a nuestra tienda online. También generamos perfiles en las redes sociales ya que en éstas es más fácil captar clientes potenciales ( hasta gratis ¡! ). Pero claro, nos quedamos sin fondos para seguir comprando publicidad y queremos que el negocio sea rentable, así que se nos ocurre poner un blog en nuestra tienda online para hablar de lo que sabemos, de bicicletas, de ciclismo, de mecánica de bicis… total, que empezamos a recibir visitas desde Google por las búsquedas de la gente, ya que nuestro contenido se posiciona. Clientes que no nos ha costado dinero conseguir. Éxito para nuestra tienda online.

La gran pregunta es… no deberíamos emplear nuestro tiempo en nuestro modelo de negocio y no escribiendo ¿? no podemos “copiar” contenido interesante que encontremos por la red ¿?

Algo muy sencillo podría ser utilizar un agregador de contenido en nuestro sitio web, es decir, publicaríamos en nuestra página lo que otros publican en la suya. Podría ser una táctica interesante, incluso podría resultar si ya tienes una gran red social creada, con muchos contactos, ya que les aportas “algo más” y repercute positivamente en tu marca. Pero esto tiene una gran pega: se trata de contenido duplicado, por lo que Google nos va a penalizar. Traducido… adiós al tráfico que queríamos conseguir vía las búsquedas en el buscador.

En conclusión, entonces el agregador sí o no ¿? pues depende… de cómo de grande eres, de cómo de grande es tu red social, de cuál es tu objetivo…

Voy a concretar y espero que sirva de ayuda por si alguien debe tomar decisiones.

En EQUO tenemos la EQUOESFERA, que es una página (un agregador) donde podemos encontrar todo lo que publicamos los blogueros Q. No es una mala idea aunque no funciona muy bien y se ha convertido en un cajón de sastre digital. Pero si le damos una vuelta puede ser una herramienta muy interesante y productiva.

En la misma equoesfera pude leer hace no mucho un post de un compañero Q. En el post contaba como EQUO tenía un producto muy fácil de vender pero muy difícil de comprar, la ecología política.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. La ecología política es una ideología relativamente joven, con muchísimos matices y debates abiertos y que no está en consonancia con el resto de ideologías que conocemos, ya que no es productivista. En pocas palabras, la sociedad no conoce por lo tanto o no entiende o desconfía, y como no ha habido tiempo de educar, pues no compra.

Con una situación como ésta es evidente que es necesario producir información, para que la gente la lea, para que sepa, aprenda y transmita acerca de la ecología política. Y ahí está la razón de ser de la Equoesfera. Pero claro, no deja de ser un agregador de contenidos, por lo que no nos beneficia mucho en el entorno digital. Es una gran herramienta hacia dentro pero no hacia fuera.

Sin embargo, sí que podemos monitorizar la actividad de los blogs que participan en la Equoesfera y ver cuales producen buen contenido, cuales lo mueven bien, cuales tienen éxito. Ese es el objetivo, fichar a un grupo productivo y eficaz para la página de EQUO.

Es necesario renovar la página del partido y dotarla de mucho más contenido que las notas de prensa que emitimos. Debe convertirse más en un medio de consulta mientras lo mantenemos como altavoz.

Con todo esto, mi consejo ante los agregadores ¿? generar contenido propio y exclusivo y si es necesario invertir para conseguirlo medir si es rentable esa inversión.

En el próximo post intentaré hablar sobre cómo podría ser una nueva web para Q, ya sabemos que voy a proponer una sección de “columnistas”, a ver qué más cosas pueden surgir.

Nos leemos 😉

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Esta entrada fue publicada el agosto 20, 2014 por en Uncategorized.
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