Más EQUO. Participación, Transparencia, Horizontalidad

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Círculo marca blanca

Saben todas las personas de mi entorno que me niego una y otra vez a pronunciarme acerca de Podemos. Como mucho han llegado a escuchar mis dientes ante situaciones surrealistas como ver a Pablo Iglesias comentando Juego de Tronos, o ante fotos tan sugerentes como los morritos de Monedero en su entrevista en El Mundo.

Pero ha debido llegar el momento para decir algo, ya que hoy no puedo aguantar más. Lo más seguro es que contribuya a regalar un poco más de publi al fenómeno, pero qué se le va a hacer.

Ya sabéis la de veces que tuvimos que aguantar lo de que EQUO era una marca blanca del PSOE, que veníamos a romper la izquierda, a mantener el bipartidismo….

Bien, pues con el mismo pretexto los siguiente hechos:

– Pablo Iglesias disfrutó de casi 6000 minutos en La Sexta Noche hasta que se celebraron las Elecciones Europeas. La segunda persona que más minutos tuvo fue Rosa Díez, con unos 1900.

– Tanto Al Rojo Vivo como las Mañanas de Cuatro han competido por contar con alguien de Podemos en sus tertulias. Pablo Iglesias, Monedero o Errejón. El amor de Jesús Cintora hacia Pablo Iglesias llega a rondar lo ridículo.

– En la actualidad es IU quien comienza a disponer de más minutos, en programas como el de Ana Rosa o el mismo Al Rojo Vivo, con la presencia de Llamazares o Alberto Garzón, entre otros.

– Podemos no tiene problema en confluir en Guanyem Barcelona, seguramente debido al tirón mediático de Ada Colau, pero no parece querer confluir en otras candidaturas ciudadanas, como es el caso de Ganemos Madrid, seguramente viéndose ganador en solitario.

– Las declaraciones de Monedero acerca de no ser la UCI de ningún partido… una clara referencia a IU.

– Los debates internos en el Reddit de Podemos donde se ningunea a formaciones como PACMA o EQUO, discutiendo sobre ofrecernos un Círculo dentro de su estructura, que por cierto, es inexistente.

Atendiendo a todo lo citado se me genera la siguiente hipótesis. Podemos ha sido utilizado, por la casta que tanto les gusta nombrar, como herramienta para mantener el Bipartidismo. El gran perjudicado en votos ha sido IU sin duda alguna. Personalmente considero que IU está mucho más abierto que en épocas anteriores a dar un verdadero paso hacia confluencias y no absorciones. Y sin embargo, cuando todo parece que puede funcionar Podemos no está por la labor de confluir, vuelven los egos, el Bipartidismo se puede reforzar y se nos acaba la aventura para que ganen los mismos antidemócratas corruptos de siempre.

Por todo esto y ante la Asamblea Constituyente de Podemos, donde habrá muchísima gente según parece, me gustaría que pudieran ver más allá de sus colores y siglas, que fueran conscientes de la posibilidad de haber sido utilizados y que vean en las Asambleas Ciudadanas (donde podemos diluir siglas y colores) la oportunidad real que suponen para acabar de una vez por todas con el Bipartidismo y avanzar hacia una democracia real y justa.

Anuncios

Un comentario el “Círculo marca blanca

  1. d.marzo
    septiembre 12, 2014

    Como hipótesis de trabajo, puede valer, aunque no encuentro forma de validarla, más haya de filtraciones o testimonios de los implicados.

    El indicio más polémico es el espacio mediático que tuvo la formación y que mucha gente teoriza a que se debió pero que si es claro su peso en el resultado electoral.

    Mi hipótesis: Es un proyecto ideado y realizado por muy pocas personas (Pablemos y coyunturalmente IzquierdaAnticapitalista) buscando, como explicaron Iglesias y Monedero romper las limitaciones de mensaje y ‘potencia política’ de la izquierda clásica, trabajado con tiempo y recursos (propios y de Izan) que se lanza tras el fracaso de IU por acordar un ‘Ganemos’ para las europeas y viendo el origen de los participantes, con el horizonte de sumar con IU más adelante (me equivoque?) aprovechando las europeas, estas fuerzas políticas no tienen a Europa como espacio político.

    Dado el resultado ha tomado otra dimensión, se ha convertido en un partido agujero negro que atrae participación e ilusión (bueno!) y el debate político y mediático (malo!) dejando en el paleolitico sus planteamientos iniciales, en mi opinión ya esta todo decidió y encaminado por parte de Pablemos, una oportunidad perdida para crear un proceso constituyente o un partido nuevo o un ecosistema interesante.

    Se esta fraguando el recambio progresista del bipartidismo, aunque no soy conspiranoico 😉

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 12, 2014 por en Otras candidaturas y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: